La buena letra

El club de lectura cierra por vacaciones con La buena letra, una espléndida novela en la que Rafael Chirbes nos habla, a través del entramado de las relaciones familiares, de una España construida sobre el drama y la miseria de la posguerra en la que al pasar de los años parece acabar imperando la desmemoria y el oportunismo.

Ana, en primera persona, le cuenta a su hijo fragmentos de una vida, personal y familiar, marcada por la pobreza y la falta de horizontes que sólo vinieron a agravar la guerra y la represión franquista. Una vida de lucha continúa contra la miseria. “Nos habíamos convertido en mulos de noria. Empujábamos, ciegos y mudos, buscando sobrevivir, y a pesar de que nos dábamos todo unos a otros, era como si sólo el egoísmo nos moviese. Ese egoísmo que se llamaba miseria.”

No son los grandes acontecimientos los que interesan a Chirbes sino lo cotidiano, lo íntimo, lo que sucede en las familias: el cariño, la ayuda o el sacrificio pero también las rencillas, las envidia, la deslealtad, incluso la traición. Esto es lo que Ana quiere contarle a su hijo. Necesita que lo conozca para que comprenda, para poder sacarse “la idea de ese sufrimiento inútil (que) se me metió dentro en el momento en que tu mujer y tú cerrasteis la puerta de la calle y oí el motor del automóvil al arrancar.”

Acierta plenamente Chirbes al concebir a una mujer como protagonista de la novela. Esto es lo que le permite la profundizar en la intimidad de los personajes y alejarse del protagonismo de los grandes hechos. Ella, como muchas otras, fueron las que mantuvieron la vida en retaguardia, las que cuidaron de los presos en las cárceles y las que les ayudaron a volver a la vida, cuando tuvieron la suerte de ser liberados. Lo hicieron con la ayuda de otras mujeres, sin el reconocimiento de nadie, incluso con la duda de cómo eran capaces de llevar comida a maridos, hermanos, padres…presos cuando no había de dónde sacarla. Mujeres que, como Ana, nunca habían pensando en una felicidad que no fuera la del marido o los hijos, ni en un porvenir que no los incluyese.

Conclusiones de la tertulia

Lo mejor:
– Lenguaje limpio y preciso. Ninguna palabra sobra, ninguna palabra falta.
– Tiene una cadencia casi poética.
– Se adelanta al colocar la cotidianeidad frente al hecho histórico y al reconocer el papel que desempeñaron las mujeres durante la guerra y la posguerra.
– Ana, el personaje protagonista a través del que se cuenta la historia.
– La reivindicación de la memoria.
Lo peor:
– Se ven en exceso los hilos del autor al crear una voz narrativa excesivamente poética en boca de una mujer que presumiblemente, como la mayoría de su generación, sería prácticamente analfabeta.
.

9 comentarios

Archivado bajo Reseñas

9 Respuestas a “La buena letra

  1. Lady Aliena

    Los peros que has puesto me echan para atrás. Las voces demasiado poéticas me aburren, pero el resto de la historia me ha gustado. Gracias.
    Besos.

    Me gusta

  2. Todavía no he leído nada de Chirbes, quizá podría empezar por este cuando me anime porque, con tu reseña, lo haces de lo más atractivo.
    Besucos.

    Me gusta

  3. Pingback: Junio: resumen de lecturas | ¿qué estás leyendo?

  4. MEG

    Tengo ganas de leer algo de este autor, y puede que este sea el título apropiado, con otros no me atrevo, jeje. Un abrazo!

    Me gusta

  5. No digo que no tengas razón en la voz narradora pero el libro es magnífico, y yo se lo perdoné, hice un acto de fe y lo disfruté muchísimo
    Besos

    Me gusta

    • Sí, yo también se lo perdone yla disfruté…bueno la sufrí porque es un libro duro. En realidad la crítica a voz narrativa es conclusión de la tertulia en la que, claro, somos unos cuantos y hay opiniones para todo
      Besos

      Me gusta

Responder

