En busca de April/Los infinitos

La concesión del premio Príncipe de Asturias de Las Letras a Jonh Banville nos proporcionó el autor de septiembre y también una forma diferente de lectura. Puesto que Jonh Banville es también Benjamin Black ¿por qué no leer a los “dos” autores? El juego era simple: elegir entre leer Los infinitos, de Banville, o En busca de April, de Black y experimentar una forma diferente de tertulia. El resultado: una tertulia interesante enriquecida por quienes habían leído ambos libros.
En Banville encontramos el retrato de sentimientos y emociones, las dudas del ser humano frente a situaciones íntimas que llevan al lector a reflejarse en ella. Cuando esto pesa mucho aparece Black, que viene a ser como tomarse unas vacaciones. No le gustan los veranos así que Black puede entretenerse escribiendo novela negra que le permite un juego mucho más ágil y rápido con el lenguaje.
Según el autor Banville representa el arte y Black la artesanía. Desde luego él puede pensar lo que quiera, aunque yo personalmente no estoy de acuerdo con descabalgar al género negro de la categoría de arte. Creo que es una estimación simplista.


Los infinitos transcurre a lo largo de un día en un punto indeterminado de Irlanda. Adam Godley está en coma y se espera su próxima muerte. Alrededor de él se reúnen su familia, dos trabajadores de la casa y Benny, un personaje misterioso, que nadie sabe muy bien qué hace allí. En este mundo humano se infiltran los dioses olímpicos creando una indeterminación entre ambos mundos.

Conclusiones de la tertulia:

Lo mejor:
– Los temas que aborda, frecuentes en la obra del autor: la inmortalidad, Dios.
– El juego que establece con el lector llevándole hacia donde quiere y no dónde el lector quiere llegar.
– Presentación de los personajes sin juicios, aceptando a cada uno como es.
Lo peor:
– Propuesta interesante que falla en la forma de llevarla a cabo, dejando una sensación de algo inacabado.
– La convivencia de los dos mundos genera confusión en algunos momentos y en ocasiones resulta difícil identificar al narrador.

Haz click en la imagen para leer el principio

En busca de April comienza cuando Phoebe Griffin empieza a preocuparse por no tener noticias de su amiga April Latimer. La niebla que se cierne sobre el Dublín de los 50’ parece habérsela tragado. Con la ayuda de Quirke comienza su búsqueda.

Conclusiones de la tertulia:

 Lo mejor:
– Descripción de personajes y, especialmente, el tratamiento de los personajes femeninos retratados con gran profundidad, sin juicios, y con una destacable sensibilidad de género que le permite resaltar la desigualdad y discriminación como parte de la realidad y la trama y no como un sermón postizo.
– Construida más sobre el trasfondo de los personajes que sobre la resolución de la misteriosa desaparición de April
Lo peor:
– El estereotipado personaje del investigador un solitario médico forense con problemas con el alcohol.
– Una voz crítica a quien la novela no le ha gustado en absoluto y le ha resultado difícil terminarla
.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Reseñas

2 Respuestas a “En busca de April/Los infinitos

  1. Vaya, curiosa doble lectura. Parecen un poco más los puntos positivos, pero los negativos… uy, casi prefiero no mirarlos mucho. Tengo “Los infinitos” para leer en algún momento, a ver qué tal.
    Besucos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s