Septiembre: resumen de lecturas

Contra todo pronóstico, porque parecía que nunca iba a ocurrir, septiembre se ha acabado. De hecho ha sucedido hace ya unos días y yo, como siempre, tengo pendiente la publicación el resumen de lecturas correspondiente. Lo cierto es que estaba relajada porque no había sido un mes demasiado prolífico. Error. Cuando me he puesto a recopilar títulos me he llevado una sorpresa. Será por eso que se me ha hecho tan largo el mes.

La lección de anatomía, Marta Sanz
Como Rembrandt en su pintura, Marta Sanz nos convierte en espectadores de su “autopsia” escribiendo una autobiografía sincera, sin adornos, en la que nos muestra su proceso de crecimiento pero también el nuestro gracias a su capacidad para captar lo cotidiano y transformarlo en un gran tema literario. No es un libro fácil, hay que ganárselo, pero el esfuerzo merece la pena.
Leer reseña
Leer principio


La dama que se transformó en zorro, David Garnett
Es una sorprendente novela escrita en 1922, por un miembro del grupo de Bloomsbury y que tuvo como editora a Virginia Woolf. Antecedentes que no se ven defraudados en absoluto. Garnett nos relata “la súbita transformación de la señora Tebrick en zorro” y a través de ella de nos habla de nuestra capacidad para aceptar los cambios y de nuestra disposición para cambiar la perspectiva. Es un relato de amor, de un amor que se identifica con la aceptación del otro y se aleja de las cursilerías.
Leer principio


Un hombre al margen, Alexander Postel
Damien North es un profesor universitario de mediana edad, viudo, que lleva una vida solitaria, al margen de las habituales relaciones sociales, familiares, laborales o afectivas que todos tenemos. Sin embargo este aislamiento no impide que un día, todo eso de lo que parece estar al margen, entre en tromba y lo deje fuera de combate: es detenido por la policía y acusado de haber descargado en su ordenador imágenes de una red pedófila. North, como ya le pasó a Josef K. en El proceso, se tiene que enfrentar a una acusación que no entiende y que no sabe manejar. No es una novela sobre la pedofilia o la pederastia sino sobre la (in)justicia y los prejuicios. Y esta es la única pega que lo pongo: ¿por qué, entonces, utilizar un tema con tantas implicaciones como la pornografía infantil? La gravedad del delito del que es acusado y la necesidad social de protegerse ante estos crímenes hace que pueda perderse el problema de fondo.
Leer principio


En busca de April, Benjamin Black
Benjamin Black y John Banville son las dos caras de una misma entre las que elegir para el Club de Lectura. Opté por Black y su parte negra. Nos encontramos con una novela que aun manteniendo la estructura de una novela de género se construye de otra forma. El paradero de April es importante sólo a medias, porque los verdaderamente importantes son el resto de personajes. Al final llegamos a saber muy poco de ella pero conocemos profundamente a quienes la buscan. En resumen, una novela negra que casi no lo es.
Leer crónica de la tertulia
Leer principio

Un nido de nobles, Ivan S. Turguenev
Cuando terminé Un nido de nobles no tenía muy claro si había leído un libro, un cuadro o una pieza de música. Es, por encima de todo, una obra melancólica y profundamente hermosa, en la que los ambientes y los personajes tienen un aire vaporoso y sutil como si todo estuviera cubierto por un fino velo. La estética está muy por encima del relato, que adolece de falta de profundidad en los personajes que se dejan arrastrar demasiado por ese fluir del ambiente externo. Y es que “en la vida hay ciertos momentos y sentimientos que uno solo puede señalar…y pasar de largo”.
Leer principio.


Desayuno de campeones, Kurt Vonnegut
Vonnegut forma parte de ese grupo de autores que se tienen en pendientes, esperando que algo o alguien les permita pasar al de leídos. En esta ocasión el detonante fueron las múltiples referencias al autor que hace Marta Sanz en La lección de anatomía. Y aunque ella menciona otra obra, yo acabé recalando en Desayuno de campeones. Una suerte de historia ilustrada del siglo XX estadounidense para extraterrestres. Sí, ya comprendo que esto no aclara mucho pero es lo que hay. También podría decir que se mueve entre El principito – por el lenguaje y los dibujos casi infantiles- y Paul Auster – por la confusión entre personaje-narrador-autor-. Pero también entiendo que esto puede confundir aún más. No me queda otra que reconocer mi incapacidad para explicarme y recomendar su lectura. Con humor, ironía y la simplicidad del lenguaje infantil Vonnegut hace un retrato demoledor y crítico de nuestra sociedad. Un ejemplo: “[Keigo] no sabía que una idea podía causar estragos entre los seres humanos, como el cólera o la peste bubónica. En la Tierra no había inmunidad contra las ideas descabelladas”
Leer principio


Si habéis llegado hasta aquí os reconozco y, sobre todo, agradezco la paciencia, porque la verdad es que se me ha ido poco la entrada.

.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Resumen del mes

10 Respuestas a “Septiembre: resumen de lecturas

  1. Pues has tenido un mes de septiembre con muy buenas lecturas. Yo los tengo todos en pendientes… 😦 Quizás el que menos me tiente es el de Benjamin Black porque prefiero leer a Banville antes 🙂

    Gracias y besos!

    Me gusta

  2. No ha estado mal. Será para compensar un octubre bastante más soso
    Gracias a tí 😉

    Me gusta

  3. Lady Aliena

    Un nido de nobles me ha parecido interesante. Besos.

    Me gusta

  4. Qué buen mes!!! Me gustan todos, solo he leído el de Nórdica y yo creo que escoge la pedofilia precisamente porque es un delito que estigmatiza al presunto autor, tal vez otro ejemplo fuese que te acusaran de violación, socialmente son los más reprochables, fíjate que incluso entre presos. Bueno es mi interpretación e intento de dar alguna respuesta.
    Me gusta mucho el de Periférica y Marta Sanz tengo que estrenarme. A por octubre! 🙂

    Me gusta

    • Creo que tienes razón en porqué elige la pedofilía, pero a la vez ese rechazo en ocasiones lleva a que se justifiquen excesos: “mejor pasarse que permitir un abuso a un menor”. Pero, vamos, es buscarle las cosquillas a un buen libro.
      Un abrazo

      Me gusta

  5. Mes muy completo. El único que tengo intención de leer es Un hombre al margen, que ya está en casa.
    Saludos,

    Me gusta

  6. MEG

    Qué buen mes, estoy deseando leer el de Desayuno de campeones 🙂 Un besote!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s