Perdida

Compré Perdida en el verano de 2013, siguiendo una entusiasta recomendación de Santiago Roncagliolo. Más de un año después ahí seguía. No parecía haber sido capaz de hacerse un hueco y no sé cuánto habría tardado en encontrarlo si no llega a ser por la resaca que me dejó Abrázame, oscuridad de D. Lehane. Mi primera intención fue lanzarme a la librería a comprar la siguiente entrega de Kenzie y Gennaro pero la falta de tiempo me hizo volver la vista a mis estanterías y rescatar Perdida. Supongo que también ha influido que acaba de estrenarse la versión cinematográfica con buenas críticas.
Perdida es de esas novelas de las que no se puede hablar mucho si no se quiere meter la pata y acabar contando más de lo debido. Así que obviaremos la trama y lo dejaremos en que una mujer desaparece el día de su quinto aniversario y la policía comienza sus pesquisas, para averiguar qué ha podido pasar y quién ha podido ser el responsable. El resto tendréis que leerlo o verlo. O no.
Al margen de saber si el mayordomo es o no culpable, lo más interesante de la novela está en el análisis de las relaciones matrimoniales sin cursilerías ni paños calientes. ¿Cuánto duran las concesiones del enamoramiento? ¿Cómo cambiamos cuando vivimos en pareja? Sobre todo, ¿cómo manejamos el profundo conocimiento que tenemos de la otra persona? ¿Cómo nos determinan los roles de género? Magnífico el desarrollo del concepto de “Chica Enrollada”:

Los hombres siempre dicen eso como si fuera el cumplido definitivo, ¿verdad? “Es una tía muy enrollada.” Ser la Chica Enrollada significa que soy una mujer atractiva, brillante y divertida que adora el fútbol americano, el póquer, los chistes verdes y eructar, que juega a videojuegos, bebe cerveza barata, adora los tríos y el sexo anal y se llena la boca con perritos y hamburguesas com si estuviera presentando la mayor orgía culinaria del mundo a la vez que es capaz de algún modo de mantener una talla 34

Escrito con un lenguaje ágil y muy cinematográfico la primera parte es realmente adictiva, a lo que contribuye algún giro argumental. Sin embargo, a medida que avanza la historia va perdiendo fuerza ese enfoque analítico hasta prácticamente desaparecer y dejar la historia en el esqueleto de la anécdota desdibujándose la inicial profundidad psiquicólogica de los personajes.
Con todo, es un thriller que funciona y que estaba muy elegido como lectura de verano.

Leer principio

5 comentarios

Archivado bajo Reseñas

5 Respuestas a “Perdida

  1. Lady Aliena

    A lo mejor me animo. Me apetece una lectura así. Besos.

    Me gusta

  2. Bea

    Me rendía hace tiempo a leérmela, aunque aún no lo he hecho. La película recién estrenada también me la recordó. Una pena que empiece tan bien y luego todo se diluya, pero espero que mi sensación sea diferente a la tuya.

    Me gusta

  3. Marilú

    La primera parte es lo mejor, luego es verdad que se le va algo de las manos pero yo disfruté la lectura y el final me pareció muy acorde a lo pretendido. A ver como se porta en cine.
    Besos

    Me gusta

Responder

