Stoner

Stoner se publicó en 1965 y parecía haberse perdido entre los millones de libros que se han editado desde entonces hasta que, según he sabido al hilo de la lectura, fue rescatada por New York Review of Books y publicada después en París en la editorial Le Dilettante, convirtiéndose en novela de culto. Desde hace algunos meses me he topado con ella muchas veces, recomendada por las librerías y aplaudida por blogs (especialmente en aquellos de los que me fio). Estaba claro que yo también acabaría tropezándome con el profesor Stoner antes o después. Suele pasar, al menos a mí, que un exceso de recomendaciones me ponga un poco en alerta y vaya retrasando ese momento. Alguna vez han llegado a ser años…rarita que es una…que se le va a hacer. Afortunadamente esta vez no ha sido así y me he convertido en una stonerofila (con perdón) más.

La novela cuenta la historia de William Stoner, hijo de unos campesinos de Misuri, nacido a finales del XIX y enviado con gran esfuerzo por sus padres a la universidad para que estudie en la Facultad de Agricultura, donde un día, un profesor que está iniciando a sus alumnos en las virtudes de la literatura, se dirige directamente a él en clase para decirle: “El señor Shakespeare le habla a través de 300 años, señor Stoner, ¿le escucha?”. No pudo responder, quizá porque lo que escuchaba le dejó sin palabras.

John Williams nos cuenta una historia inicialmente sencilla, pero es ahí donde radica su genialidad: en la capacidad de convertir en grande aquello que no parece serlo. Como dice Vila-Matas “impresiona el modo de contar de Williams, su fuerza inusitada para los dramas minúsculos y para el recuento cotidiano de nuestras resignaciones y decepciones”. Crea un gran personaje: un hombre sólido y sin pretensiones, que va creciendo a medida que la novela la avanza.


“Bajo su memoria yacía la experiencia de la dureza, el hambre, la resistencia y el dolor (…). Llevaba siempre cerca de su consciencia el conocimiento sanguíneo de su herencia, transmitida por ancestros cuyas vidas fueron oscuras, duras y estáticas y cuya ética común era la de demostrar a un mundo opresivo rostros inexpresivos, duros y fríos”.


Una gran obra que te atrapa desde la serenidad, sin aspavientos sin trucos para engancharte. Porque en realidad no pasa nada, sólo pasa la vida. Y ni siquiera es una vida emocionante o elegida, pero es la toca y es real y hay que vivirla y por eso  Stoner se gana nuestro respeto y le acompañamos hasta el final.

Leer principio

12 comentarios

Archivado bajo Reseñas

12 Respuestas a “Stoner

  1. Lady Aliena

    Aunque no me parece una historia brillante, me ha parecido interesante. Más adelante le daré una oportunidad. Besos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Aquí una rara más: también hago esperar (deliberadamente) a algunos libros que intuyo van a ser especiales. No es tanto por la expectativa, es por saber que tengo algo que me va a gustar ahí, sin estrenar, como disfrutando del previo 🙂

    Me alegro de que te hayas “stonerizado” pero no tenía dudas de que así sería 😉

    Gracias y besos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Bea

    Me alegra que haya cubierto tus expectativas. Yo también soy de las que se hace de rogar cuando se le da tanto bombo a un libro; suelo tardar bastante en caer. Este es, sin duda, un libro que tengo pensado leer tarde o temprano.

    Le gusta a 1 persona

  4. MEG

    Sin duda, una joya de la literatura. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  5. Lo leí hace ya un par de años, aún con la portada anterior, y me sorprendió que un autor de tal calidad y esta obra en concreto no tuviesen en España la repercusión que se merecen. Poco a poco parece que va ocupando su lugar, pero muy poco a poco…
    Saludos,

    Le gusta a 1 persona

  6. ivonne

    Escuche el titulo, hace dos semanas, y me empeñe en buscarlo, y no he podido

    Me gusta

Responder

