Novecento

Con nuestro habitual método de selección de lecturas, caótico y ecléctico, el mes de octubre nos llevó hasta Alessandro Baricco: novelista, dramaturgo y periodista italiano que alcanzó la fama con Seda, un auténtico pelotazo editorial, aunque nuestra elección ha sido Novecento. Un monologo teatral, que a veces puede parecer una novela corta, en el que Baricco nos cuenta la vida de Novecento, el prodigioso pianista del Virginian, un transatlántico que hace las rutas entre Europa y América durante el periodo de entreguerras, en el que había nacido y del que nunca se había bajado.
En esta obra, como en otras del autor, nos encontramos de nuevo con la imagen recurrente del viaje y, casi más exactamente, del tránsito. Porque el viaje, nos lleva y nos trae, pero no vamos a ninguna parte, porque junto al viaje está el miedo. Podemos viajar eternamente pero detenernos y bajar del barco es otra cosa: son actos que implican una decisión y valentía que no siempre somos capaces de desplegar.

Conclusiones de la tertulia

Lo mejor
– La habilidad para mantener la atención de quien lee a pesar de marcar un ritmo lento, como el de un barco que se desliza.
– Posee una estructura narrativa de gran calidad literaria, en especial en el juego de los tiempos narrativos.
– La cadencia sonora del lenguaje en el texto original en italiano.
Lo peor
– No llega a ser ni un texto teatral ni un relato, pero le falta algo en cualquiera de los casos.
– La descripción del personaje es tan difusa que queda más enunciado como idea que como entidad real.
– Llega a producir irritación la incapacidad de Novecento para afrontar sus miedos. Aunque en este punto, también debe tenerse en cuenta sus circunstancias vitales y como esa incapacidad es coherente con el personaje.

8 comentarios

01/11/2014 · 19:23

8 Respuestas a “Novecento

  1. Qué pena que no pudimos asistir a la tertulia literaria. Novecento es una de mis novelas preferidas. Un libro-joya, cortito, que me hacía leer la misma página varias veces sólo por lo bien que estaba escrita. Es una especie de prosa-poesía

    Me gusta

  2. Ana

    No conozco el libro, pero la película es una de mis favoritas.

    Me gusta

  3. Marilú

    No sé si me animo, yo de Seda no salí muy entusiasmada la verdad y veo que en la tertulia señalan cosas que chirrían. De momento creo que no lo leeré.
    Besos

    Me gusta

  4. Tan solo leí Seda de este autor y ya me defraudó en cierto modo- muy bella prosa en la que no acabé de encontrar profundidad- así que por ahora este autor está ‘castigado’…
    Saludos,

    Le gusta a 1 persona

Responder

