Ofrenda a la tormenta

En puertas del fin de año y antes de lanzarnos a comprar regalos, como si no hubiera un mañana, Destino publica Ofrenda a la tormenta, con la que Dolores Redondo pone fin a su exitosa Trilogía del Baztán. Desde luego, nada que objetar a querer aprovechar el tirón navideño para vender cuantos más libros mejor, aunque no puedo decir lo mismo en cuanto a convertir en trilogía cualquier historia que tenga una trama que nos permita (o no) estirarla un poco.


En esta trilogía Dolores Redondo idea una trama compleja que mezcla elementos clásicos de la investigación policial con otros de carácter espiritual y mitológico para llevarnos, a medida que penetramos en los brumosos valles navarros, a lo más oscuro del comportamiento humano. Amaia Salazar, como dice la autora, es una mujer que “sin estar segura, sin contar con todos los apoyos ni saber si va a ganar, apuesta y tira para delante” y enfrenta niveles de maldad que son difícilmente soportables, a la vez que maneja su propio pasado y la relación con una madre que de niña le decía duerme pequeña zorra, la ‘ama’ no te comerá esta noche. Desde las primeras páginas se establece una conexión directa con ella que viene reforzada por los personajes que la rodean -la tía Engrasi, su marido James, su compañero Jonan Etxiade- y que le dan esa dimensión humana y cercana a la obra.


Sin embargo, a pesar de todas las bondades de las novelas, creo que las tramas y subtramas del relato pueden justificar un libro extenso pero no las 1516 páginas que suma la trilogía. Sólo gracias a la capacidad de la autora para manejar el ritmo narrativo y la intriga se consigue soslayar algunos momentos en los que la acción parece estancarse. Tal longitud provoca que, en la última entrega, haya que hacer recopilaciones, demasiadas, para evitar que nos perdamos y algún error en la dosificación de la información que permite averiguar que el asesino es el mayordomo demasiado pronto. Ofrenda a la tormenta nos engancha y nos devuelve, al menos en parte, la tranquilidad que las precedentes nos quitaron. Magnífica elección para pasar esos día de invierno que invitan a quedarse a resguardo con un café y un libro

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Reseñas

Una respuesta a “Ofrenda a la tormenta

  1. MEG

    Solo he eído el primero, tarde o temprano terminaré la trilogía, el primero desde luego me gustó mucho. Un beso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s