La verdad y otras mentiras

Leer principio

 Directamente del saco de los libros de los Reyes Magos llega la primera reseña del año: La verdad y otras mentiras, sugerente título para el exitoso debut literario del escritor alemán Sascha Arango. En el encontramos a Henry Hayden un atractivo cuarentón y escritor de éxito, que disfruta una vida tranquila y sin alardes en un pequeño pueblo de la costa, en compañía de su esposa Martha, su perro Poncho y su amigo Obradin, el pescadero del pueblo. Esta idílica situación había comenzado el día en que Betty rescató de la papelera el manuscrito de ‘Fank Ellis’, la primera novela de Hayden. Y ahora, vuelve a ser la misma Betty, la que hace tambalear la perfecta vida de Henry cuando le enseña la foto de una ecografía.

A partir de esta premisa se desarrolla una novela ágil que nos va atrapando gracias a la dosificación de información sobre su protagonista y a los giros argumentales que plantea, pero que se queda algo corta en su pretensión de plantear una reflexión sobre la mentira. ¿Qué hacer ante una situación que nos obliga a replantearnos nuestra vida? ¿Huir? ¿Apechugar? ¿Mentir? La mentira es desde luego una de las soluciones que cuenta con más predicamento ¿Quién no ha mentido alguna vez para salir de un atolladero o sólo por simple comodidad? Incluso deberíamos admitir, siendo sinceros, que sin la mentira, al menos sin cierto grado, no podríamos vivir. Heny lo tiene claro, tanto, que sabe que “mientras no deje de mentir los demás seguirán creyendo en él. Sólo en lo tocante a la verdad debía mostrarse parco y actuar con prudencia”.
A lo largo de la novela se encuentran algunas buenas ideas sobre la idea de mentira, como la cita anterior, pero en el conjunto del libro hay una falta de profundidad. Me ha producido la misma sensación que Estoy mucho de mejor de David Foenkinos o Un hombre al margen de Alexander Postel. En todos ellos se cuenta una historia relativamente sencilla pero lo suficientemente interesante para hablar de otras cosas pero en ningún caso llegan a conseguir romper la superficie llegar al fondo. Postel es el que más lo consigue.

Sascha Arango
Edt. Seix Barral
Traducción: Carles Andreu
ISBN: 978-84-322-2295-5
Págs. 303

6 respuestas a “La verdad y otras mentiras

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑