mayo: resumen de lecturas

Acabé abril con la compañía de viejos amigos, los comisarios Guido Brunetti y Kostas Jaritos, con el propósito dejar la investigación criminal y dedicarme a otros menesteres literarios. Pero ya se sabe que Dios propone y el Diablo dispone (o algo así) y mayo ha resultado mucho más investigador de lo que yo pensaba.


EL PESO DEL CORAZÓN, Rosa Montero.
Nuevo caso de Bruna Husky, una detective replicante que a las dificultades clásicas de la profesión añade una compleja red de emociones que le traen por la calle de la amargura. Ella, como el resto de tecnohumanos, tiene una memoria implantada, pero la suya es mucho más compleja y le obliga a manejar unos sentimientos que nunca sabe muy bien si son ficticios o reales. La pérdida, el peso de la memoria en la construcción de la identidad, el amor y la enfermedad vuelven a enredarse con el crimen, que no parece que vaya a desaparecer en el futuro. Una visión pesimista de la que sólo parece que nos podrá redimir “la intimidad más plena y vaporosa, la capacidad de tocarnos los unos a los otros a través de esa invisible, maravillosa nada”.

 MUERTE EN VERANO, Benjamin Black
Última, creo, entrega de la serie. Entretenido sin más. Quirke, el forense protagonista, es un personaje clásico, con cierto encanto pero que no termina de conectar conmigo. No sé muy bien qué es, pero le falta algo. Quizá influya mis dificultades para ubicar el tiempo de la narración.

LA FORMACIÓN DE UNA MARQUESA, Frances Hodgson Burnett
“Se ha ahorrado una enorme decepción por ser niña. Sabe desde el momento de nacer que nadie le ha privado de la posibilidad de ser marqués de Walderhurst”. En un mundo que limitaba, de hecho y de derecho, la ambición femenina nacer mujer desde luego ahorraba decepciones, aunque no preocupaciones. ¿Qué les esperaba a las mujeres de cierta posición que no podían heredar, no encontraban marido y no podía trabajar? Desde luego poco más que la pobreza. Contado con despreocupación, porque no lo contrario no es elegante, descubrimos el funcionamiento de una sociedad clasista y basada en las apariencias y la etiqueta, que me indigna tanto como me atrae.

LA GOLONDRINA NEGRA, Sissel-Jo-Gazan

Segundo caso de Søren Marhauge en el de nuevo se enfrenta a una investigación en la que se mezclan el crimen, la ciencia y los secretos de familia. Elementos que ya aparecían en Las alas del dinosaurio, publicada en 2011, que fue premiada como “Mejor Novela Danesa de la Década (2000-2010). Gazan es doctora en biología lo que le permite apoyar, de forma sólida, una trama policial clásica en un ambiente tan alejado de la intriga policial como la Universidad y la investigación científica, recurriendo en esta ocasión a un hecho real, la experiencia de una doctora danesa a partir de una investigación sobre las campañas de vacunación en África.
Gazan construye un relato sólido que engancha desde el principio, no sólo por la intriga en torno a la muerte del profesor Storm sino también por el desarrollo de la historia de los personajes protagonistas.
Por supuesto, se pueden leer ambas novelas de forma independiente, pero yo os recomendaría empezar con Las alas del dinosaurio.

UNA SUERTE PEQUEÑA, Claudia Piñeiro
Mary Lohan tuvo suerte cuando la señora con el bebé pasó de largo y no ocupó el asiento libre que había a su lado en el avión que le llevaba de vuelta a Buenos Aires veinte años después. Fue una suerte pequeña, no una gran suerte, de esas de las que le hablaba su madre, pero una suerte al fin y al cabo. Yo también la tuve el día que me crucé con la Betibú de Claudia Piñeiro, un thriller que aprovechaba el relato para dar unas cuantas lecciones de periodismo. En Una suerte pequeña, encontramos también una intriga, esta vez de un misterio del pasado pero la novela es mucho más, aunque eso os lo contaré en un comentario un poco más amplio. Por el momento quedaos con la recomendación.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Resumen del mes

4 Respuestas a “mayo: resumen de lecturas

  1. Marilú

    Con rosa Montero tengo una deuda grande con este personaje suyo (tengo que ponerme). Mucha lectura de la que apetece ahora, necesito intriga y cosas que me mantengan pegada. De Black aún no caté su versión de novela negra. Los rara avis me encantan. Un buen mes, sin duda.
    Besos

    Me gusta

  2. Meg

    Un buen mes. Los de Alba siempre son un acierto 🙂 Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s