Una suerte pequeña

9788420403649Mary Lohan o Marilé Lauría o María Elena Pujol, una de ellas o un poco de todas, regresa a Temperley, la ciudad en la que se crió y que tuvo que abandonar, viente años antes, por algún oscuro motivo que no termina de querer contarnos. Regresamos con ella compartiendo su miedo a que el pasado le salte encima, en cuanto ponga el pie fuera del aeropuerto, pero también anhelando ese regreso y ese asalto.

“Volvió para sentir que era capaz de soltarse en el vacío, de caer para ser –al fin- libre. Aunque se trate de una libertad inútil, aunque sea para ser libre sólo en el instante que dure la caída”

Y así, iniciamos la lectura con comodidad porque, a pesar del misterio, pisamos terreno conocido: son muchos años de lecturas y hemos vuelto a muchos pasados, conocemos el paño; no es la primera vez que nos pasa. O eso creemos, hasta que, con elegancia y maestría, nos coloca en un sitio que no habíamos imaginado. Y lo hace sin avisar y allá te las compongas tú para recuperar el aliento.

Es difícil hablar del libro sin hacer spoiler, no tanto por desvelar el misterio en sí mismo, como por no desvelar la forma en que la autora lo utiliza para hablarnos de lo que de verdad le importa: el silencio. Dice la protagonista que “uno debería escribir en la lengua con la que piensa, con la que sueña. La lengua con la que hace silencio”. Esto es lo que nos vamos a encontrar en el libro: el peso del silencio y la fuerza del lenguaje y la literatura para romperlo y la música de Piazzola para combatirlo.

Leer principio

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Reseñas

2 Respuestas a “Una suerte pequeña

  1. Un sitio que no he imaginado es un lugar al que me gustaría llegar. Y más aún con la música de Piazzola.

    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s