Los rostros de Victoria Bergman

Persona, Trauma y Catarsis componen la trilogía Los rostros de Victoria Bergman el último fenómeno editorial. 250.000 ejemplares vendidos en Suecia. Éxito de ventas en toda Europa. Próxima adaptación como serie de televisión. Apasionadas recomendaciones. ¿Cómo resistirse?
Bueno, supongo que si hay maneras, pero yo soy fácil de convencer y en poco más de una semana he dado cumplida cuenta de las 1.152 páginas de la obra. Ahora bien, tendría que aclarar que esta agilidad lectora se ha debido más a la curiosidad que al apasionamiento literario. Me explico.

El autor, en realidad los autores, porque detrás de Erik Axl Sund se esconden Jerker Eriksson y Hakan Axlander Sundquist, hacen un planteamiento interesante de la obra al intentar combinar la investigación policial clásica, a través de la inspectora Jeanette Khilberg, con la investigación psicológica a través del personaje de la psicoterapeuta Sofia Zetterlund. Ambas, primero de forma independiente y después formando una especie de equipo, tratan de encontrar la solución a la serie de crímenes terribles e inexplicables que sacuden Suecia.

Sin embargo, este acertado punto de partida no consigue paliar los defectos o elementos que distorsionan el relato a medida que se avanza, especialmente respecto a la construcción de personajes o el ritmo narrativo.
En primer lugar, en contra de lo que cabría esperar los personajes se construyen de forma superficial, sin profundizar en ningún momento en su dimensión psicológica. Ciertamente se recurre a teorías y explicaciones psicológicas sobre comportamientos o personalidades, pero sin que ello consiga dar mayor dimensión a los personajes, estén a uno u otro lado de la ley.

En segundo lugar, la falta de ritmo narrativo creo que es el mayor defecto de la obra. Es precisamente el juego entre el tiempo de la narración y la dosificación de la información lo que define una novela negra y lo que hace que nos enganchemos, que no podamos dejar de leer y que cuando se acabe un capítulo necesitemos seguir con el siguiente. En esta ocasión, lo que me empujaba a seguir leyendo era la incómoda sensación de que todo se quedaba a medias: los capítulos no se cerraban con una secuencia lógica, pero con la suficiente dosis de intriga como para tener que leer el siguiente, sino que de repente, ¡zas!, cortaban por la mitad y seguían por otro lado. El resultado es que sigues leyendo para no perder el hilo y para intentar avanzar en la historia. Persona y Trauma tienen una estructura similar: una larga parte inicial en la que se estancan los acontecimientos y una final, corta, en la que se resuelve algo. Catarsis invierte la estructura de forma que al inicio quedaba muy delimitado el relato y el desenlace y una parte final que se alarga innecesariamente.

Creo que se están editando trilogías y sagas por encima de nuestras posibilidades. No sé si es decisión de quienes escriben o quienes editan, pero deberían hacerlas, como los desnudos, sólo si lo exige el guión. Otra idea sería, que igual que de las películas se hace una versión extendida añadiendo escenas, hacer una versión reducida puliendo lo que sobra y dando un poquito más ritmo.
Con todo, creo que es una lectura entretenida para ese tiempo en el que apetece dejarse llevar sin pensar demasiado.

6 comentarios

Archivado bajo Reseñas

6 Respuestas a “Los rostros de Victoria Bergman

  1. Bea

    Estoy de acuerdo contigo en que, en general, sobran muchas segundas o terceras parte de muchos libros (supongo que se alargan para hacer caja).
    En cuanto a los libros que comentas seguramente, por lo que dices, con uno bastaba para contar toda la trama. Me echan mucho para atrás los libros con “páginas de más”.

    Me gusta

  2. Lady Aliena

    No conozco la saga, pero no me llama la atención. Y si además, dices que no vale mucho, pues dedicaré mi tiempo en otra cosa. Un beso.

    Me gusta

  3. No les había prestado mucha atención a estos títulos- las portadas ya no me gustan nada, jeje- pero ahora me lo has dejado claro. A otra cosa.
    Besines,

    Me gusta

Responder

