La trampa de miel

7521201La novela negra nórdica es, ha quedado probado, una fuente inagotable de lecturas. Con La trampa de miel la escritora y periodista Uni Lindell inaugura una nueva serie, protagonizada por la agente Marian Dahle, donde encontramos los elementos, que ya empiezan a ser clásicos, de este subgénero nórdico: crímenes y delitos llenos de crueldad, que cuestionan los cimientos de una de las sociedades más avanzadas, que en contra de lo debería ser se ve golpeada por la maldad humana, y todo ello envuelto en ese espacio a medias urbano y forestal, donde la climatología se hace presente a cada momento para asegurarse de que no pierden un rayo de sol o de que llevan suficiente abrigo.

Junto a esto, plantea una novedad qué aun no sé si se mantendrá a lo largo de la serie o irá cambiando a medida que avancen los títulos. Y es que, a pesar de presentarse como el primer caso de Marian Dahle, no es ella quien dirige la investigación, sino que es una de las agentes del equipo que dirige el inspector Cato Isaksen. Eso sí, no es una agente cualquiera.

Dahle es de origen coreano y fue adoptada por un matrimonio noruego que no supo, o no pudo, proporcionarle el hogar seguro y afectivo que cabría esperar y que ella necesitaba. Se ha convertido en una agente de policía, con un talento especial para los interrogatorios, e introvertida. Alguien a quien no le gustan especialmente las personas que ha encontrado su tabla de salvación en Birka, una perra bóxer que le acompaña a todas partes, incluido el trabajo.
Lindell plantea la investigación del caso sobre este doble protagonismo Isaksen/Dahle jugando con el enfrentamiento entre ambos para hacer avanzar el relato. Es precisamente por aquí por donde está el punto débil de la historia. Creo que no resuelve del todo bien las situaciones en las que la perspicacia de la agente Marian Dahle no puede ser ignorada por Cato Isaksen, a pesar suyo, y que permiten descubrir al culpable.
Con todo continuaré con su siguiente caso: El ángel oscuro.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Reseñas

2 Respuestas a “La trampa de miel

  1. Lady Aliena

    Los autores nórdicos, exceptuando a Larsson, me han decepcionado. No sé si me animaré. Un beso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s