Aquello estaba deseando ocurrir

11_PaduraLa concesión del Premio Princesa de Asturias de las Letras al escritor cubano Leonardo Padura nos ofreció una excusa para seleccionar su último libro como lectura para el mes de noviembre. Desde luego su obra justifica por sí sola la elección del autor, pero por más que queramos leer tal o cual libro, o conocer la obra de tal o cual autora (o autor), el tiempo es finito y se agradecen estos acontecimientos que nos sirven de recordatorio. Lo explicó muy bien Pedro, en su presentación, al contarnos lo que le decía la gente cuando le veía con el libro. ¡Ah, Padura! ¡Qué interesante! o ¡Qué buena la literatura cubana! Sin embargo, cuando él les preguntaba qué les parecía el autor o el libro la respuesta era: No, no le he leído. Pero tengo muchas ganas.
Ahora puedo decirte que si tú, como yo, eres del grupo “no lo he leído, pero tengo ganas” hazle un hueco en las próximas lecturas.
Dice el autor, según publica El País , que él “lo único que hace es observar la realidad cubana, mirar lo que pasa en sus calles y le sucede a sus gentes y luego ponerlo todo en hojas de papel que más tarde suelen convertirse en novelas.”
No hay mejor descripción de lo podemos encontrar en Aquello estaba deseando ocurrir, un libro compuesto por trece relatos escritos entre 1985 y 2009 que nos cuenta lo que pasa en las calles y lo que le pasa a la gente. A pesar de que las historias se hayan escrito lo largo de veinticuatro años el libro mantiene la unidad gracias a una selección de historias en las que siempre algo está punto de pasar o alguien está a punto de hacer qué pase. Son relatos que nos hablan de los sueños y deseos que tenemos, de las ocasiones que perdimos o no y de la fatalidad de la vida, de la resignación pacífica. Un libro emocional que suena a bolero.

CONCLUSIONES DE LA TERTULIA

Lo que más nos ha gustado

  • Su capacidad para construir el relato sin revelarlo todo, poniendo en práctica la teoría del iceberg de Hemingway.
  • Descubrir un universo diferente, otra forma de entender la vida alejándonos de los esquemas europeos y anglosajones que suelen dominar en las lecturas.
  • Descripción minuciosa utilizando las palabras precisas y provocándonos la imagen clara de lo que nos muestra.
  • Historia emocional en la que percibimos los sabores y los olores.

Lo que menos nos ha gustado

  • Prácticamente nada.
  • La conclusión de algún relato que no termina de cerrar bien.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Reseñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s