Técnicas de iluminación.

Si algo da sentido a un club de lectura, a parte de compartir el placer de la lectura, es hacernos leer libros a los que, quizá, no habríamos llegado sin ese empujón que da la propuesta de otra persona y la cita de una tertulia.

Así arrancaba la presentación de la obra en la última reunión del club. Adelantándonos, quizá, una explicación a este nuevo “berenjenal” en el que parecía que nos habíamos metido. Llegamos a Técnicas de iluminación de la mano de Carlos Pardo y Elvira Navarro, que nos recomendaron su lectura, y, también, gracias al espíritu aventurero que parece habernos invadido este 2016 y que de nuevo a apuesto a prueba nuestra capacidad lectora. 

Eloy Tizón reúne once relatos con los que parece querer ponernos a prueba en cada uno de ellos y en la que la dificultad de su lectora es poco probable que responda al azar. Con un lenguaje lírico y lleno de imágenes, nos obliga a sumergirnos en aguas profundas en las que él mantiene el foco que ilumina y sólo vemos lo que quiere mostrarnos. “Ese punto. Ese instante de iluminación. Ese momento preciso en el que uno decide dar una brazada más, la definitiva, la que le llevará a un lugar sin vuelta atrás. Ese gesto último”. Pedazos de una realidad mucho más grande y compleja, que no nos cuenta y que se nos escapa, pero que sabemos que está presente. Amenazante, a veces desconcertante, otras misteriosa…otras descrita en magníficos párrafos que son una enumeración perfecta de todo lo que compone esa realidad en ese momento.

También Tizón, como ya lo hiciera Marta Sanz, Carlos Pardo o Elvira Navarro, escribe para despertar, más bien para incomodar, a quienes le lean. ¿Es un rasgo generacional? ¿Es una tendencia comportada? “Escribir es en sí mismo lo contrario del hogar: un lugar inhóspito, manicomios, un sótano con poca luz y humedad excesiva.(…) Escribir no es ese espacio apropiado para instalarse en él durante largas temporadas, sino sólo para hacer visitas breves, entrar y salir, y el resto del tiempo pasarlo fuera y a ser posible lejos, cuanto más mejor. Y en esto -pero solo en esto- se parece un poco a la felicidad”.

Si escribir este lugar inhóspito, leer también debe serlo.

CONCLUSIONES DE LA TERTULIA

Lo que más nos ha gustado

  • La capacidad evocadora de imágenes y emociones que obligan a ponerse a disposición del relato y dejarse sentir.
  • Lenguaje poético.
  • Utilización de la enumeración, en largos párrafos, para ofrecer una imagen ajustada de la realidad en la que no se escapa ni un matiz.

Lo que menos nos ha gustado

  • La dificultad de entrar en historias excesivamente abstractas.
  • Todo: estilo, personajes e historias que no se entienden. Un libro aburrido.

El Día del Libro Eloy Tizón estará presentado la obra la Librería Arriero, así que allí tendremos ocasión de desvelar misterios y afrontar dificultades.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Reseñas

Una respuesta a “Técnicas de iluminación.

  1. Lady Aliena

    Eso me ha pasado en alguna ocasión.: de no ser por clubes de lectura no hubiera leído determinados libros. Un beso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s