La ley del menor

Después de un par de meses en los que nos hemos tenido que ganar cada palabra y cada historia con el sudor de nuestra frente, abril nos ha traído un libro de esos que se saborean lentamente. La ley del menor de Ian Mcewan es un libro que atrapa desde el principio y a las claras, sin artificios o trampas intrigantes, sino porque desde la sencillez (que no simpleza) del discurso narrativo nos plantea un dilema moral que no podemos eludir.
Un joven de diecisiete años padece leucemia y necesita una transfusión de sangre, pero tanto él como sus padres la rechazan por motivos religiosos. Si fuera mayor de edad, no cabría discusión: podría decidir morir, pero no lo es y el quipo que le atiende pide la intervención judicial. Esta es el problema, pero ¿y la solución? Mcewan nos lleva a reflexionar sobre ella y también sobre la consecuencias de las decisiones que tomamos (o nos toman, según el caso), sobre fe y razón, pero también sobre acción y emoción a través de la circunstancias personales que rodean a Fiona, la jueza que debe decidir sobre la transfusión.
La novela parece moverse también en una dualidad de narraciones: Adam, el joven enfermo, y Fiona, la jueza, casi como historia paralelas que sólo tangencialmente se tocan. Pero no es así, porque el miedo de la juventud y la certeza de la madurez, se confunden y se cruzan. Y además se mezclan los miedos y certezas de quienes les rodean y de una sociedad que sigue avanzando, si es que lo hace, a trompicones.

CONCLUSIONES DE LA TERTULIA

Lo que más nos ha gustado
La capacidad narrativa directa, casi clásica.
La forma en que las dos historias, la de Adam y la de Fiona, se unen.
Construcción de personajes reales y creíbles, haciendo que en la tertulia se hable de ellos como si existieran realmente.

Lo que menos nos ha gustado
Nada destacable.

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Reseñas

Una respuesta a “La ley del menor

  1. Pingback: Club de Lectura cafetín El Desván. 2016 | ¿qué estás leyendo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s