La flor azul

Avalada como la mejor novela de Penélope Fitzgerald y una verdadera obra maestra, La flor azul ha supuesto una decepción que solo he conseguido terminar por cabezonería y algunos fragmentos, que de forma intermitente conseguían interesarme.

A partir de cartas, poemas y escritos originales de Friederich von Handerburg, “Novalis”, Fitzgerald construye la biografía este poeta de romanticismo alemán, a la vez que retrata el nacimiento de una nueva época salida de la Revolución Francesa, cuyas ideas se empiezan a extender por Europa. La autora, aquí se muestra magistral, tanto en la descripción de personajes (y son muchos) que acompañan la vida del poeta, como en la descripción de la vida doméstica. Es precisamente, en una de estas escenas en la que arranca el libro: von Handerburg y su amigo Dietmahler llegan al castillo de Wissenfels el día de la colada, que es descrita de forma tan visual y realista que nos parece estar pisando las sábanas y los calzones de la familia, con el azorado amigo.

Sin embargo, esta capacidad para armar la trastienda/para construir el armazón que soporta la biografía no es suficiente cuando el biografiado no consigue despertar interés o cuando el eje principal del relato, su amor por Sofía von Kühn no consigue transmitir la emoción que se espera de un paradigma del romanticismo.

Termino el libro con una sensación de rabia, incluso de culpa, porque no me haya gustado tanto como esperaba. Con todo, me ha resultado útil el postfacio escrito por Terence Dooley (albacea literario de la escritora), que ha supuesto una auténtica revelación de todo lo que contenía el libro, y yo me había perdido.

No me resisto a compartir una canción interpretada por Mercedes Sosa en la que también se busca una flor azul.

 

Autora: Penelope Fitzgerald

Año publicación: 1995

Editorial: Impedimenta

Págs. 313

4 comentarios

Archivado bajo Reseñas

4 Respuestas a “La flor azul

  1. lahierbaroja

    Qué pena que no te haya gustado del todo. A mí me gustó mucho, es cierto que es distinta a otras novelas suyas, pero no sé, Fitzgerald tiene algo que siempre consigue atraparme.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Lady Aliena

    De primeras, por la portada y la sinopsis, me atraía, pero después de leerte, creo que voy a dejarlo pasar. Un beso.

    Me gusta

Responder

