Padres e hijos

Padres e hijos, como Nido de nobles, es un libro que cuesta leer pero que se hace querer al final, seguramente, porque como decía Virginia Woolf*, aunque “todos sus libros son tan delgados que caben de sobra en el bolsillo. Sin embargo, dejan en el aire la impresión de que contienen un mundo inmenso, en el que hay espacio de sobra para hombres y mujeres de tamaño natural, y para el cielo, y para los campos en derredor”.

En esta ocasión ese mundo inmenso es también un mundo de cambios y transformaciones. El viento lleva aires democratizadores, incluso a la feudal Rusia, y Turguénev nos lo cuenta a través del conflicto generacional doméstico. Ese que es común a todas las épocas y a todos los países, solo que esta vez la batalla se da por perdida sin lucha. Los hijos vuelven a casa con nuevas ideas pero aquí no se encuentran con viejos reaccionarios resistentes al cambio, sino con hombres que han aceptado la derrota y tratan de unirse a la modernidad para quedar descolgados. Aunque el título deja claro que son los personajes masculinos los que llevan el peso de la narración y son los sujetos activos de la Historia, el autor no relega completamente a los personajes femeninos. Presenta mujeres de tamaño natural a las que también afectan esos cambios y asumen papeles mucho más activos, superando el rol de madre, y actuando con mayor independencia.

Autor: Iván S. Turguénev

Año de publicación: 1862

Editorial: Alba Clásica. 2015

Nº Págs: 284

*  Virginia Woolf. “Un gigante con los pulgares muy pequeños” incluido en Horas en una biblioteca, Seix Barral, Barcelona 2016

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Reseñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s