El museo de la inocencia

Me rindo. No puedo seguir. Lo he intentando. De verdad. He leído 250 páginas, pero aún me quedan por delante otras ¡350! Me doy por vencida.
Pamuk despliega en su museo una prosa magnífica y una capacidad evocadora extraordinaria. Cada página y cada objeto nos traslada a Estambul, una ciudad mágica, que recuerdo como si la hubiera recorrido hace una par de días y no un par de décadas, que es el tiempo realmente transcurrido. Sin embargo, ni el relato ni su protagonista consigue pasar de la evocación a la emoción.
Dice la contraportada que es “una exhibición de talento a cargo de un escritor, que como su personaje, se ha dedicado durante los últimos años a construir un museo dedicado a una de las más deslumbrantes historias de amor de la literatura contemporánea”. Con la primera parte estoy de acuerdo, con la segunda no tanto. Hasta lo leído, la historia de amor es en realidad la vieja historia de un hombre que descubre la pasión y se deja arrastrar por ella, sin que esto tenga que interferir en la relación estable y pública que mantiene con su novia formal. Vamos una historia de cuernos de toda-la-vida-de-dios envuelta en ricas telas otomanas.
Puede que esté siendo injusta y me esté dejando llevar por la desesperación, pero de momento no voy a seguir. El Museo, es más que una obra de ficción: es una verdadero museo situado muy cerca de la plaza de Taksim, así que algo más debe haber detrás de la historia de Kemal y Fusun. Nos daremos un tiempo y volveré a intentarlo.

6 comentarios

Archivado bajo Breves

6 Respuestas a “El museo de la inocencia

  1. Marilú

    No he leído a Pamuk todavía, por lo que cuentas lo dejo para otoño-invierno que suelo tener más energía y paciencia. A veces pasa (yo este año he dejado alguno que otro) pero como diría Terminator, volveré!
    Besos

    Me gusta

  2. Lady Aliena

    Pues después de leerte, creo que no me voy a animar. Al menos de momento. Un beso.

    Me gusta

  3. Hola. Yo sí terminé la novela. Aunque debo decir que ella casi termina conmigo (con mi paciencia, al menos). Aquí está mi opinión, que no dista demasiado de la tuya. https://clubdecatadores.wordpress.com/2012/03/21/el-museo-de-la-inocencia-orhan-pamuk/

    Me gusta

Responder

