El comensal

El comensal es uno de esos libros pequeños, modestos, que podrían haber pasado sin mucha repercusión, como tantos otros, pero que de repente se hacen un hueco en todas las librerías, protagonizan reseñas y se recomiendan por todas partes. A nosotros nos llegó de boca de Carlos Pardo y Elvira Navarro, a la sazón editora de Caballo de Troya.
Gabriela Ybarra escribe un libro de autoficción en el que relata la historia de su familia con la muerte a través de dos acontecimientos, primero el secuestro y asesinato de su abuelo, Javier de Ybarra, a manos de ETA, y la muerte de cáncer de su madre. Dos historias, dos muertes, que quiere presentar conectadas sin conseguirlo. Es difícil rastrear un vínculo entre ambas tragedias, salvo el evidente del parentesco de la autora.
Es, desde luego, un libro interesante que nos habla del duelo pero que no consigue traspasar la barrera de la autora. Es un duelo personal, muy lejos de lo que transmite Milena Busquets en También esto pasará o Rosa Montero en La ridícula idea de no volver a verte. Esto no significa que se pueda calificar como un libro frío o distante, aunque por momentos lo parezca. Pero ¿cómo se puede juzgar la forma que cada cual tenga de encarar la muerte? Al final esto también tiene que ver con cómo se encara la vida, ¿no? Y en la vida de El comensal hay mucho silencio, mucho olvido y muchos sentimientos ocultos y, claro, eso marca. El asesinato del abuelo fue un hecho público, conocido por todo el país, y, sin embargo, ni este ni la familia han hablado de ello. La nieta-autora tiene que rastrear los hechos en google, pero ahí no encuentra los sentimientos y de esos poco se habla. Ni dentro ni fuera. La muerte de la madre es distinta, es una muerte no un asesinato pero el relato se asemeja, quizá porque lo que sí es igual es la dificultad de exteriorizar. No se rasga las vestiduras, no grita, no llena el relato de congoja sofocante, pero no la deja. Está con ella, van juntas a las consultas, comparten tiempo, se acompañan…quizá solo pueda relatarlo si toma algo de distancia. 

CONCLUSIONES DE LA TERTULIA

Lo que más ha gustado
– Valor como documento periodístico-histórico del relato del asesinato del abuelo
– La frialdad y la distancia frente a la muerte, sobre todo de la madre, transmite angustia y la dificultad de afrontar algo que le supera

Lo que menos ha gustado
– La frialdad y la distancia con la que se relata el dolor y la muerte
– Se trata más de un diario terapéutico, algo personal, que un ejercicio literario

Autora: Gabriela Ybarra

Año de publicación: 2015

Editorial: Caballo de Troya

Nº págs: 176

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo General

2 Respuestas a “El comensal

  1. Lady Aliena

    No creo que me anime con éste, pero gracias por la reseña. Un beso.

    Me gusta

  2. Pingback: Club de Lectura cafetín El Desván. 2016 | ¿qué estás leyendo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s