Patria

Patria, es uno de los mejores libros que he leído este año. En él, Fernando Aramburu aborda con sinceridad y sosiego las consecuencias emocionales y vitales que ha supuesto la existencia de ETA. Lo hace a través de la historia de dos familias inseparables, que lo habían compartido todo, hasta que el miedo y la violencia se convirtieron en articuladores de las relaciones sociales y afectivas.

Un libro necesario, que, como explica el propio texto, ha ido creciendo a lo largo de los años en espera de la ocasión oportuna de ser escrito. En esa espera, ETA ha abandonado las armas, y ha crecido un texto honesto y emotivo, que nos habla del sufrimiento de las víctimas y el desagarro de una sociedad que se ve dividida y amenazada.

Yo también he querido dejar tiempo para escribir este comentario, pero da igual el tiempo, nada resume mejor la esencia de este texto que las palabras que el autor pone en boca de un escritor a cuya conferencia asiste Xabier, uno de los protagonistas del relato:

Escribí sin odio contra el lenguaje del odio y contra la desmemoria y el olvido tramado por quienes tratan de inventarse una historia al servicio de su proyecto y sus convicciones totalitarias. Pero también escribí, desde el estímulo por ofrecer algo positivo a mis semejantes, a favor de la literatura y el arte, por tanto a favor de lo bueno y noble que alberga el ser humano. Y a favor de la dignidad de las víctimas de ETA en su individual humanidad, no como meros números de una estadística donde se pierden el nombre de cada una de ellas, sus rostros concretos y sus señas intransferibles de identidad.

Por último, me gustaría hacer una recomendación práctica: que su extensión, más de seiscientas páginas, no os aleje de un texto de gran calidad literaria que nos narra una, todavía, dolorosa parte de nuestra historia.

Autor: Fernando Aramburu

Año publicación: 2016

Editorial: Tusquets

Nº páginas: 646

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Reseñas

Una respuesta a “Patria

  1. Esther

    Para mi también es el mejor.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s