La España vacía

 

españa vaciaIniciamos, si las cuentas no me fallan, el séptimo año de Club de Lectura con un ensayo, que era algo pendiente desde hacía tiempo. La España vacía de Sergio del Molino, que se convirtió en libro estrella de finales de año y en fenómeno editorial, recomendado y aclamado por todo el mundo, nos ha dado la oportunidad que buscábamos.

Formamos un grupo heterogéneo, con diferente formación, gustos e intereses, muy útil para animar las tertulias pero no tanto para encontrar un tema de interés común que abordar desde el ensayo y no desde la ficción.  La España vacía ofrece/permite, precisamente, superar esas diferencias e interpelarnos por igual, porque, de una u otra forma, esa España deshabitada de la que habla Del Molino nos afecta individual o colectivamente.

España, como tema, como concepto, está omnipresente. La España que se rompe. La España café para todos. Las dos Españas, en las múltiples formas de lo binario. La de la corrupción y la de de la crisis… Ya empezamos a hartarnos de tanta España. Entonces, ¿por qué el éxito del libro? ¿Por qué nos ha interesado tanto? Seguramente porque hablaba de nuestros paisajes, geográficos y culturales, y nos recuerda que hay una gran extensión de terreno olvidada pero que nos ha conformado como país y sigue haciéndolo.

Al libro que le encontramos muchas virtudes, pero también algunos defectos que no terminan de encajar. Entre las primeras una narración bien construida, que apoya en referencias culturales bien traídas y originales y, especialmente, un primer capítulo sólido y documentado que identifica un tema, España, y lo hace con una mirada interesante. En cuanto a los defectos: algunas de esas referencias culturales, léase Joaquín Luqui y el carlismo que son llevadas hasta extremos incompresibles y un final algo blando que tampoco parece consecuencia del análisis inicial.

En todo caso, un libro interesante y recomendable que ha nos ha permitido hablar de España cambiando el foco, maniqueo y manipulador de los partidos políticos y los medios de comunicación.

Autor: Sergio del Molino

Editorial: Turner Noema, 2016

Nº Págs.: 292

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Reseñas

Una respuesta a “La España vacía

  1. Pingback: Club de Lectura Cafetín el Desván. 2017 | ¿qué estás leyendo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s