A propósito de las mujeres

El verano pasado se cumplía el centenario del nacimiento de Natalia Ginzburg (Palermo, 1916-Roma, 1991) y, como ocurre tantas veces, ha servido de excusa para redescubrir, en mi caso descubrir, a esta gran escritora.

En A propósito de las mujeres se recogen un artículo, que da título al libro, y varios relatos protagonizados por mujeres en los que retrata la vida familiar, la erosión y los cambios que produce el tiempo, la decepción o las falsas expectativas con exactitud y sabiduría (Letras Libres, 2016).

Dice Ginzburg que “las mujeres tienen la mala costumbre de caer en un pozo de vez cuando, de dejarse embargar por una terrible melancolía, ahogarse en ella y bracear para mantenerse a flote”. Eso es lo que hacen las mujeres de sus relatos -jóvenes y viejas, con hijos o sin ellos, tranquilas o no, con sombrero o sin sombrero-: bracear sin parar. A veces consiguen salir a flote, pero “caen de nuevo el pozo con miedo y vergüenza y desprecio de sí mismas”. Y nosotros, lectores y lectoras de estos relatos podemos quedarnos en el brocal mirando como caen o caer con ellas depende de la distancia que tomemos. Podemos leer y dejarnos llevar sólo por las palabras y por la forma de contar, que es magnífica, o ir más allá compartir la caída e, incluso, el pozo.

Autora: Natalia Ginzburg

Editorial: Lumen

Nº Págs.: 110

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Reseñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s